sábado, 30 de marzo de 2013

Legado de Chávez llegó a Túnez en la voz de los colectivos del Foro Social Mundial

 
 
Caracas, 29 Mar. AVN.- Con un concierto en el centro de Túnez, donde se gritó al unísono "Chávez no ha muerto, estamos con él" centenares de seguidores de la revolución bolivariana rindieron un sentido homenaje al Comandante Hugo Chávez, en ejemplar evidencia del impacto e influencia mundial que ha tenido su legado para los movimientos sociales y colectivos que aspiran a sociedad más humana y más justa.
El homenaje tuvo lugar la noche del pasado jueves en la avenida Bourgiba de Túnez, entre discursos de líderes tanto de América Latina, como del mundo árabe que participan en el Foro Social Mundial que se celebra en ese país.
Incluso, las distintas expresiones de amor, admiración y respeto al legado y memoria de Chávez se expresó, por estudiantes de todo el planeta, en carteles guindados en muros de las facultades universitarias. Mostrando así la reivindicación educativa que impulsó Chávez en el mundo.
No sólo fueron consignas, también hubo expresiones de amor y gritos de liberación al ritmo del hip hop. De acuerdo con una reseña del portal Público.es, los jóvenes tunecinos corearon canciones con letras reivindicativas que se han popularizado en el último año.
Los jóvenes también homenajearon a Chukri Belaid, el líder del Frente Popular tunecino que murió a manos de los salafistas el mes pasado . "Belaid no ha muerto, está con nosotros", gritaron los jóvenes quienes apoyan la denuncia de la esposa de Belaid, quien acusó directamente al gobierno de Ennahda de ser el responsable de la muerte de su marido.
Crítica a la burocratización
En la nota reseñada por el portal Público.es se señala que muchos de los activistas que se han trasladado a Túnez para participar en el Foro Social Mundial, coinciden en la crítica a la burocratización de la actividad y al patrocinio que le ofrecen gobiernos y grandes multinacionales.
Tarek Ben Hiba, uno de los integrantes del comité organizador, reconoció que hay críticas provenientes de las nuevas formas de lucha, que llegan desde los movimientos de los indignados, por ejemplo.
"Hay críticas que deben ser escuchadas, porque son justas. El Foro tiene que encontrar un nuevo aire y saber adaptarse a esas nuevas formas de lucha. Se trata de una cuestión importante", recalcó.
Y aunque "Dignidad" es el nombre de la edición del foro, Ben Hiba reconoce que "en este país hay gente que pretende imponer sus ideas retrógradas por la fuerza". Con ese lema se reivindican las luchas sociales que han protagonizado los pueblos de América Latina en la última década y que han provocado verdaderas revoluciones políticas en países como Venezuela, Ecuador y Bolivia. En Túnez, millones de personas hicieron caer a la dictadura de Ben Alí hace dos años, sin embargo, los cambios demandados entonces han tenido poco eco en las esferas de poder.
Siendo la dignidad el centro del debate mundial, a la actividad han acudido miles de personas de todo el mundo, sobre todo desde aquellas fronteras donde ocurren fuertes conflictos, como es el caso del mundo árabe actual.
De acuerdo con los reportes del foro, "nunca antes habían acudido movimientos islamistas a este evento".
Durante los primeros días del Foro Social Mundial se debatió sobre el socialismo del siglo XXI y la Revolución Bolivariana, legado del presidente Chávez. Además se repartieron fotografías del líder revolucionario.
En la edición 2013 participan más de 30.000 personas, pertenecientes a 4.600 organizaciones sociales y políticas de 127 países.
Bajo el lema "Otro mundo es posible", los participantes debaten sobre el impulso de un desarrollo alternativo a la globalización dominante en el mundo.
La cita comenzó el pasado martes 26 y se extenderá hasta este sábado 30 de marzo.
AVN 29/03/2013 20:16

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PPT GUAICAIPURO

PPT GUAICAIPURO
SUSCRIBETE